En la entrevista a Manuel Castells, éste habla de las dos cosas que está investigando. Una es el papel que ejerce la comunicación en el desarrollo económico y social, y la segunda investigación trata de comunicación y poder, que es el tema que está trabajando ahora y parte de la idea de que el poder en las sociedades se juega sobre todo en el espacio de las comunicaciones pero, cabe destacar que toda esta relación entre comunicación y poder se transforma con la aparición de Internet y la comunicación móvil, que permite que la gente se comunique entre sí y esto significa un cambio en el contexto histórico.
Es importante saber que la sociedad tiene cada vez más demanda de comunicación, y eso es un hecho indudable que sin ciertas tecnologías como el móvil, televisión e Internet no sería posible conseguir tan alto nivel de comunicación. Por ello, en el ámbito educativo, también se considera fundamental este tipo de comunicación, pero sólo si el maestro tiene un uso correcto de ella, es decir, no sólo basta con presenciar las tecnologías en las aulas, sino saber utilizarlas, por tanto la formación del maestro es imprescindible para una buena educación y transmisión de conocimientos.
Estoy de acuerdo con este hombre en que si en un mundo de importantes cambios el maestro no se recicla constantemente es muy difícil que satisfaga la demanda del momento, pero hay algo en lo que no coincido con su opinión: que desaparezcan los libros de texto.
Por otra parte, Manuel Castells dice algo muy importante en su entrevista y es que, “la escuela no es sólo transmisión de información sino formación de la personalidad y desarrollo de la persona”, por lo tanto no sería suficiente una educación basada en Internet, el maestro es de vital importancia en la educación de los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario