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martes, 19 de octubre de 2010

- Educación en la sociedad de la información -

A continuación, haremos una recensión sobre el siguiente articulo titutalo Educación en la sociedad de la información, escrito por la autora Rosa-María Torres.
En el artículo se habla de que en la Educación en la sociedad de la información, la idea de información se va quedando reducida a a las llamadas Modernas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que muchas personas relacionan esto con Internet y el ordenador.

Pero a la hora de hablar de la Educación en la sociedad de la información, debemos analizar primero los términos destacados: "Educación" y "sociedad de la información".

Respecto a la Educación, señala que existe un énfasis sobre la enseñanza antes que sobre el aprendizaje; aprender se confunde con asimilar y repetir información; se le da más importancia a la oferta que a la demanda, a los resultados más que a los procesos, es decir, existe cierto paradigma conductual que prevalece sobre el cognitivo.

En cuanto a la sociedad de la información, puede ser entendida por dos visiones: por un lado, como acceso a las TIC, que aspira a reducir la “brecha digital” y lograr un mundo de “conectados” a la red, y por otro lado, como una sociedad de la información “con rostro humano” que trasciende a las TIC, comprometida con el aprendizaje a lo largo de toda la vida y con la construcción de un nuevo paradigma societal con justicia económica, igualdad y bienestar para todos.
Pero el término "Educación en la sociedad de la información" en sí no tiene una definición clara.

Podemos hablar de que Educación en la Sociedad de la Información tiende a entenderse simplemente como aprovechamiento de las TIC para fines educativo-escolares, para usar en la escuela o para ampliar el campo de los aprendizajes fuera de ésta, para ayudar al docente o bien para sustituirlo; llevando a cabo una oferta educativa flexible, diversificada, individualizada, adecuada a las necesidades de grupos y objetivos específicos. Las TIC son vistas como herramientas capaces de difundir información.

Pero es posible que la Educación en la Sociedad de la Información acentúe las desigualdades, puesto que se propone instalar en las aulas un ordenador por alumno. Esto supone un aprendizaje personalizado y avanzado tecnológicamente para aquellos alumnos de países desarrollados, pero... ¿y los pobres o los que no puedan permitirse tal lujo? Esto son la inmensa mayoría de la humanidad...
Estamos pues participando de una curiosa era de la información, en la que el derecho a la educación se estrecha, mientras se agranda la brecha económica y social entre el Norte y el Sur, y entre pobres y ricos.

Además, cabe destacar algunos problemas que la Educación en la sociedad de la información ha podido crear, teniendo en cuenta que ya su enunciado es problemático.
Uno de los principales problemas es que las modernas TIC, colocadas en el centro de la información y la comunicación, desplazan a las TIC tradicionales y a instituciones claves como la familia, la comunidad, el sistema escolar, los medios masivos de comunicación, la biblioteca, el lugar de trabajo, etc. Y, además, entre otros muchos inconvenientes, se presenta que ya sólo se atribuyen como TIC al ordenador y a Internet.

Por último, destacar algo muy importante que se dice en este artículo: una educación en y para la sociedad de la información debería ser una educación que asegura la alfabetización universal y una formación básica, relevante y de calidad, a toda la población, en los países del Norte y en los del Sur.
Además, promueve y busca articular los aprendizajes dentro y fuera del sistema escolar; aprovecha todas las herramientas y tecnologías disponibles, no sólo las TIC; y muy importante, defiende y encarna en su propia práctica el derecho a la educación entendida fundamentalmente como derecho de todos y todas a aprender, a aprender a aprender, y a aprender a lo largo de toda la vida.

De esta forma, entendemos la Educación en la sociedad de la información, como una educación universal, sin desigualdades entre países desarrollados y no desarrollados, y que se apoya en las TIC (no sólo en el ordenador e Internet) como herramientas de ayuda y calidad para la Educación.

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